Trabajo 37

INFORMATICA CONTABLE

El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes temáticos, los Activos una orientación inicial para resolverlo y la síntesis concluyente, como posibilidad de integración conceptual corresponderá a lo factible de un punto de vista temático amplio. La visión global de los asuntos resueltos como Titular Académico, te ofrecerá oportunidades de discusión que se enriquecerán en la medida que intensificas las lecturas, asistes a tu comunidad de estudio, te sirves de los asesores y analizas la ciberinformación disponible posicionándote de los escenarios informativos adecuados. Los períodos de evaluación son herramientas de aprendizaje. La acreditación es un consenso de relación con el nivel de competencia. Mantén informado a tu Tutor de tus avances académicos y estado de ánimo. Selecciona tus horarios de asesoría. Se recomienda al Titular Académico (estudiante) que al iniciar su actividad de dilucidación, lea cuidadosamente todo el texto guión de la asignatura. Para una mejor facilitación, el documento lo presentamos en tres ámbitos:
1.- Relación de las Unidades,
2.- Relación de activos,
3.- Principia Temática consistente en información inicial para que desarrolles los temas.

COMPETENCIAS: Conocimiento del efecto que han tenido las tecnologías en la sociedad y del posible uso futuro en la resolución de sus problemas.
SUMARIO: Conocer el avance que ha tenido la sociedad hasta llegar a la actualidad con todo el uso de la tecnología, las transformaciones que han tenido y de cómo el uso de futuras tecnologías habrán de seguirlas dinamizando en las constantes y aplicaciones diarias.
CONTENIDOS:
Unidad I Sistemas Informáticos Contables
Unidad II Definiendo la tecnología
Unidad III Uso de sistema administrativo
Unidad IV Contabilidad en línea

ACTIVOS
UNIDAD I Sistemas Informáticos Contables
I.1 Sistema de Información
I.2 Tecnología en Contabilidad
I.3 Evolución de la Contabilidad
UNIDAD II Definiendo la Tecnología
II.4 Tecnología de la información
II.5 Transformaciones de las estructuras ocupacionales
II.6 Programas informáticos
II.7 Sistemas informáticos
II.8 Sistemas de cómputo administrativos.
UNIDAD III Uso de sistema administrativo
III.9 Manejo de empresas
III.10 Agregando datos a empresas
III.11 Manejando usuarios
III.12 Manejando ventanas
UNIDAD IV Contabilidad en Línea
IV.13 Discusión de Contabilidad en Línea Actividades: Actividades:  Presentar por escrito los temas desarrollados. Demostrar ante Computadora habilidad para la edición de datos contables de una empresa.

INFORMATICA CONTABLE:
I.1.- SISTEMA DE INFORMACIÓN Es un conjunto de elementos que recoge datos y procesándolos en información que posteriormente distribuye a todos los demás. Siendo parte de otro sistema dentro de la empresa. La contabilidad es parte de un sistema de información, ya que captura, procesa, guarda y distribuye la información financiera.

I.2.- TECNOLOGÍA EN LA CONTABILIDAD Hoy los negocios son más complejos y han cambiado las necesidades de información de los usuarios, tanto internos como empleados y gerentes y externos como los funcionarios de Hacienda. También las herramientas como Investigación de operaciones, matemáticas financieras, estadística, se han eficientizado a favor de la necesidad básica del contador “sacar bien las cuentas”. Por lo que el impacto de la tecnología está fuera de toda duda en el desarrollo de la contabilidad

I.3.- EVOLUCIÓN DE LA CONTABILIDAD En las grandes civilizaciones las necesidades informativas eran de conocer los ingresos y los egresos sus herramientas tecnológicas eran el papiro y la escritura cuneiforme, utilizando la partida simple. En la era del inicio del comercio hubo necesidad de registrar cada movimiento en papel, surgiendo la partida doble, es decir los primeros libros contables. En la revolución industrial era muy importante conocer los activos y el beneficio elaborándose en papel por medio de imprenta, perfeccionado la partida doble y apareciendo los estados financieros. En los sesentas la información se manejó con más rapidez utilizando para ello los primeros ordenadores por lo consiguiente se automatizaron los sistemas contable manuales. Ya en los ochenta es más importante obtener información financiera para la toma de decisiones, popularizándose la informática, los sistemas de información se integran con base de datos, elaborándose informes y gráficas. En la época actual se tiene la necesidad de la información en tiempo real, se efectúa el comercio electrónico además se dispone de herramientas para medir el activo no tangible que es el conocimiento, las computadoras se enlazan formando redes internas y externas dando todo esto por resultado la automatización de los datos, efectuándose el intercambio electrónico de documentos tendiendo a desaparecer el uso del papel.

II.4.- TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Los profesionales de la contabilidad deben tener conocimientos de la tecnología de la información como usuario debe de tener la práctica desde un programa de texto, hoja de cálculo, correo electrónico y un paquete de contabilidad básico. Las tecnologías de información están cambiando la forma de cómo se organiza y trabaja el contador
1) La amplia disponibilidad de potentes pero económicos equipos informáticos.
2) La amplia disponibilidad de programas de ordenadores potentes, económicos y relativamente sencillos de usar con interfaces de usuario gráficas.
3) El paso de adquirir sistemas informáticos a medida a utilizar software "llave en mano".
4) El paso de grandes equipos centralizados o "mainframes" a ordenadores personales, utilizados solos o como parte de redes.
5) La disponibilidad creciente de datos informatizados a los que se accede en tiempo real o diferido, mediante acceso local o remoto, incluido vía Internet.
6) Las nuevas tecnologías de captura de datos y almacenamiento llevan a la informatización de datos e información en formato de texto, gráficos, audio y video y enfatizan el gestionar, presentar y comunicar información utilizando técnicas multimedia.
7) La convergencia de las tecnologías de la información y la comunicación, que afecta a cómo las personas trabajan y compran. 8) El uso creciente de redes que conectan a los individuos y a las empresas -intraempresas e interempresas- con sistemas como el correo electrónico e Internet, incluyendo el World Wide Web. 9) El uso creciente de Internet para el comercio entre empresas y la venta de productos finales a un consumidor, vía sistemas de comercio electrónico como el Intercambio Electrónico de Datos (EDI) y sistemas de transferencia electrónica de fondos (EFTS).
10) El marketing y la distribución masiva de productos de tecnologías de la información y servicios tales como ordenadores, programas informáticos "llave en mano", servicios de recuperación de datos on-line, correo electrónico y servicios financieros.
11) La reducción de barreras al uso de sistemas, la prometedora y más amplia incorporación de sistemas de información en organizaciones lucrativas y no lucrativas de todo tipo para temas de contabilidad, de gestión y estratégicas y el uso creciente de la informática de usuario final.
12) Amplia penetración de tecnologías de la información como diseño y manufactura asistidos por ordenador (CAD/CAM), sistemas de información para la dirección (EIS o executive information systems) y sistemas de reunión electrónica (EMS o electronic meeting systems)
13) Las nuevas técnicas de desarrollo de sistemas basadas en tecnologías de información como las herramientas de ingeniería del software (CASE u computer-assisted software engineering), programación orientada a objetos y tecnologías work-flow.
14) Desarrollo continuado de sistemas de ayuda inteligentes que incorporan sistemas expertos, redes neuronales, agentes inteligentes y otras técnicas de resolución de problemas.
15) Nuevas metodologías de reingeniería de negocios basadas en la integración efectiva de tecnologías de información y procesos de negocio.

II.5.- TRANSFORMACIONES DE LAS ESTRUCTURAS OCUPACIONALES La calificación de la mano de obra en la empresa de base tecnológica moderna está cambiando por varias razones:
a) mayor importancia de las tareas de logística, procesamiento de datos, toma de decisiones y comunicación;
b) reducción de tareas que no agregan valor (controles separados de la ejecución);
c) organización por tareas de estación y no por puestos de trabajo individuales, mayor variedad de tareas por incremento en la variedad de la producción;
d) incremento de tareas que surgen a partir del concepto de "diseño total". Las tareas que definen el perfil de la calificación del trabajador son ahora destrezas y habilidades requeridas para realizar y revisar todas las tareas estandarizadas en diferentes estaciones de trabajo y capacidad intelectual (para procesar información, tomar decisiones e interactuar con los demás trabajadores). Estos cambios en el perfil de la calificación constituyen la base de los "equipos flexibles" de autocontrol, la base técnica de los círculos de calidad, y definen la inevitable desaparición de "controles externos" a la producción como son la inspección de calidad, la supervisión de manejo de materiales, etc. El círculo de calidad sustituye ahora a antiguos puestos de trabajo dedicados a la supervisión de las operaciones.

II.6.- PROGRAMAS INFORMÁTICOS La computadora se compone de un conjunto de componentes conectados entre sí y para funcione es necesario que haya unos programas que le digan paso a aso qué debe hacer. El software es el componente intangible de todo sistema informático y está formado por una colección de reglas e instrucciones que permiten establecer la relación entre el usuario y la máquina. Los programas de aplicación son los que nos interesan en la ejecución de nuestras operaciones de “contar”.

II.7.- SISTEMAS INFORMÁTICOS Los primeros sistemas informáticos se limitaban a reproducir los sistemas de contabilidad manuales que fueron evolucionando El siguiente paso en la evolución de estos programas es la popularización del entorno Windows. A pesar de que muchos programas operan en MS-DOS, lo cierto es que con el entorno gráfico se consiguen mejoras en productividad: a) Uso del ratón b) Recursos como copiar y pegar o arrastrar y soltar c) Mantener varias ventanas abiertas d) Exportar e importar datos de la hoja de cálculo y procesadores de textos, e) Uso de menús sencillos f) Capacidad de profundizar en una cuenta a partir del mayor

II.8.- SISTEMAS DE CÓMPUTO ADMINISTRATIVOS Constan de diferentes módulos: Clientes y Cuentas por Cobrar y Proveedores y Cuentas por pagar, control de inventarios, nóminas, etc. que le permite mantener toda la información sobre sus clientes y proveedores , así como llevar el control de todas las transacciones que la empresa realice con los mismos. Manejan su información en múltiples formatos de bases de datos tanto cliente servidor como MS SQL-Server , Interbase , Oracle y también en bases de datos desktop como Access y paradox. Las características de los sistemas es que utilizan mecanismos de transacciones provisto por estos servidores de bases de datos lo cual los hace seguros y confiables en el registro y control de las transacciones.

III.9- MANEJO DE EMPRESAS Se puede definir un número ilimitado de empresas y asignar a cada una su configuración propia, depende del software que hayan escogido Cuando se instala por primera vez se crea una empresa por default.

III.10- AGREGANDO O MODIFICANDO DATOS DE EMPRESAS Para dar de alta una empresa usted necesita ir al la opción del menú: Archivos-Configuración-Empresas donde aparece un diálogo .En la barra de herramientas de este diálogo hay 2 iconos que sirven para: -Agregar una nueva empresa. -Modificar los datos de una empresa. Nombre: Nombre o Razón social. Este dato es importante porque en los reportes del sistema para esta empresa aparecerán con este nombre. Los demás datos son: Dirección, población y RFC y son opcionales que usted los asigne.

III.11- MANEJANDO USUARIOS Se puede definir un número ilimitado de usuarios y también definir para cada uno de ellos los derechos que tienen sobre el manejo del sistema. Por ejemplo se podría definir un usuario que solo tenga derecho capturar la información sobre sus clientes pero no a modificar el saldo de los mismos. Existen ciertas opciones que únicamente pueden ser accesadas por un usuario con derecho de administrador. El manejo de empresas y de usuarios esta restringido a usuarios con derechos de administrador. Por default la primera vez se crea un usuario con nivel de Administrador (Un usuario que no tiene ninguna restricción en el manejo del sistema ) con el login y password vacío (no necesita teclear ni login ni el password ).

III.12- MANEJO DE VENTANAS Existen diversas ventanas que nos muestran el estado de cada transacción efectuada y posibilita su edición y actualización como lo son diversos catálogos, captura de movimientos, ejecución de reportes, cobranza, proveedores.

IV.13.- DISCUSIÓN DE CONTABILIDAD ONLINE Nuevos programas de contabilidad online, que permiten acceder a los datos desde cualquier lugar del mundo, como: • Netledger (http://www.netledger.com) • Netaccount (http://www.netaccount.com) • Cyberaccount (http://www.contabilidad.com.co) • Biztone (http://www.biztone.com) • Contaplus.com (http://www.contaplus.com) Son programas de bajo precio, por los que se paga una tarifa mensual y se accede con el propio navegador de Internet. El usuario dispone siempre de la última versión con la ventaja de que no necesita instalar el programa en su equipo y si surgen problemas los soluciona el fabricante.

INTEGRACIÓN CONCEPTUAL: La visión de las relaciones contables hechas a mano y confiables contrastando con la solución tecnológica de los problemas contables diarios para permanecer confiables, eficientes y predecir con mayor exactitud las soluciones futuras de las actividades económicas de la sociedad.

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